Aplicación de Porcellanato

Tu piso perfecto: guía para la instalación de cerámicos y porcellanatos.

Lograr un piso perfecto no solo depende de la elección del material adecuado, sino también de una instalación profesional y un mantenimiento adecuado. En Cerro Negro vamos a darte una guía con consejos prácticos para lograr que tu piso luzca impecable, realce la belleza de tus espacios y puedas prolongar su vida útil durante muchos años.

Pasos para una correcta instalación

Preparación de la superficie: la superficie donde se instalarán los cerámicos o porcellanatos debe estar nivelada, limpia y libre de polvo, grasa o cualquier otro elemento que pueda afectar la adherencia del material.
Selección del adhesivo adecuado: debe elegirse un adhesivo de alta calidad, que sea específico para cerámicos, o bien, para porcellanatos, de acuerdo al formato del revestimiento y al espacio donde van a colocarse. Es importante seguir las instrucciones de preparación y uso del fabricante para obtener los mejores resultados.
Corte preciso: es fundamental contar con herramientas de corte adecuadas para realizar cortes precisos en las cerámicas y porcellanatos. Es muy importante la destreza y experiencia del colocador en el uso adecuado de estas herramientas.

Colocación del revestimiento: para garantizar un acabado profesional, las cerámicas y porcellanatos deben colocarse con cuidado, utilizando espaciadores para asegurar una separación uniforme entre cada pieza, además del uso de niveladores que ayudan a la planimetría de las placas y a una colocación sin desniveles.
Rellenado de juntas: más allá del color elegido, debe usarse una pastina de calidad y respetar la forma de preparación y utilización recomendada por el fabricante.

Limpieza final: una vez finalizada la instalación, se debe limpiar el piso y luego hay que cubrirlo con cartones y/o nylons hasta finalizar la obra. Al finalizar toda la construcción recomendamos hacer la limpieza final de obra con algún producto específico de los llamados para “limpieza post obra” que eliminan los restos de material y suciedad.
Productos y herramientas recomendados para la instalación.

Nivel láser o de burbuja: para nivelar con precisión las cerámicas y porcellanatos respecto de la superficie, tanto en forma vertical como horizontal.

Herramientas de corte manuales: para cortar los revestimientos a la medida deseada. Los cortes rectos se realizan unicamente con maquinas mecanicas a rodel, utilizando el rodel adecuado según el espesor y la textura del producto a colocar.
Maquinas eléctricas: taladro y amoladora. Se utiliza taladro para perforaplaos circulos donde pasan cañillas, los vertices de cajas de luces y vertices de angulos, utilizando brocas y mechas diamantadas. La amoladoras se utiliza únicamente para los tramos cortos y rectos de los angulos y las cajas de luces. Deben colocarse diferentes discos de corte dependiendo del revestimiento elegido.

Adhesivo para pegar cerámicos o porcellanatos: que sea específico para cada revestimiento, su formato y la superficie o ambiente donde va a colocarse.

Llana dentada: para aplicar el adhesivo de forma uniforme. El tamaño del diente se elige según el espesor del producto a colocar.

Espaciadores de tamaño adecuado: son cruces de plastico que tienen el espesor de la junta indicada recomendada para cada tipo y medida de productos.

Espátula de goma: para rellenar las juntas entre piezas.

Elementos de limpieza (esponja, trapos): para eliminar los restos de material y suciedad.

Formas de instalación según formato y color

Instalación en espiga: ideal para crear un aspecto moderno y elegante. La instalación en espiga se adapta bien a cerámicos y porcellanatos de formato rectangular.

Instalación en diagonal: perfecta para espacios pequeños, esta técnica visualmente amplía el área y añade interés visual. Funciona bien con cerámicos y porcellanatos de cualquier formato.

Combinación de colores: es interesante jugar con combinaciones de colores para crear patrones únicos y personalizados que reflejen tu estilo y personalidad.

Notas y tutoriales

Blog Cerro Negro: no te pierdas los tutoriales y consejos sobre prácticas de instalación y mantenimiento disponibles en nuestro blog. Aprendé de los expertos y descubrí técnicas para mantener tus pisos impecables durante años.
La instalación de cerámicos y porcellanatos requiere atención al detalle y conocimientos técnicos. Siguiendo estos consejos y recomendaciones vas a poder lograr una instalación profesional que resalte la belleza de tus pisos y garantice su durabilidad. ¡Confía en nosotros para alcanzar la perfección en cada paso de tu proyecto!